Preguntas Frecuentes

¿Qué es un certificado NFPA?

Un “certificado de rendimiento educativo” de la NFPA reconoce que la persona ha logrado con éxito cumplir los requisitos de un programa de formación de NFPA, incluyendo el rendimiento de los objetivos de aprendizaje del programa. Se emite luego de que una persona ha completado con éxito el programa de formación requerido y luego de que ha obtenido la puntuación necesaria en un examen. El examen se basa únicamente en el contenido educativo del curso y tomará la forma de un examen a libro abierto.

¿Qué significa mi certificado de rendimiento educativo? (Inferencia del certificado)

Su certificado de rendimiento educativo demuestra que ha cumplido los objetivos educativos del programa de formación de la NFPA del cual usted ha participado. No implica profesionalismo en la ejecución de un trabajo o tarea específica.

¿Por qué debería participar de un programa de certificado de NFPA? (Propósito del certificado)

Los programas certificados de NFPA se basan en las mejores prácticas establecidas en la educación de adultos. Estos programas llegan más lejos que los cursos tradicionales de NFPA, dado que miden su conocimiento sobre el tema relevante, y otorga certificados de rendimiento educativo que demuestran que usted ha alcanzado los objetivos educativos del programa de formación del que ha participado.

¿Quién debería obtener un certificado de rendimiento educativo de la NFPA?

Profesionales que buscan documentar que comprenden los conceptos fundamentales que se encuentran dentro del programa de formación del cual han participado.

¿Cuál es la diferencia entre un certificado de rendimiento educativo y una certificación profesional?

Un “certificado de rendimiento educativo” es otorgado luego de completar un programa certificado de NFPA. El certificado hace constar que una persona ha completado con éxito los requisitos de un programa de formación o curso educativo único. Los programas certificados de NFPA no son lo que se conoce comúnmente como certificaciones profesionales. Las certificaciones profesionales son programas típicos que certifican la competencia profesional u ocupacional y requieren de ciertos requisitos previos tales como educarse, contar con años de experiencia, aprobar exámenes, y otros requisitos de elegibilidad regulares (tales como re-evaluaciones o participaciones en una cantidad mínima de actividades educativas). Si bien un certificado de rendimiento educativo de NFPA es un valioso reconocimiento de logros educativos que pueden aumentar su desarrollo profesional, no lleva asociada ninguna otra credencial profesional, y las personas que obtienen el certificado no pueden utilizarlo para decir que se encuentran certificados, licenciados, acreditados o registrados para desarrollar ninguna ocupación o profesión específica.

¿Cómo saber si los programas certificados de NFPA son de alta calidad?

La formación de NFPA sigue las mejores prácticas establecidas en la educación para adultos, y brinda conformidad con la norma ANSI/IACET 1-2007, Norma para la Capacitación y Educación Continua.

¿Qué tipo de examen hay que aprobar?

Los programas certificados de NFPA se evalúan mediante exámenes a libro abierto. El examen consiste en preguntas de elección múltiple basadas en contenidos que se encuentran en el programa.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un certificado de rendimiento educativo? (Requisitos del certificado)

Las personas deben participar en el 90% del programa tal como lo requiere ANSI/IACET 1-2007, y esta participación se mide mediante formularios de asistencia distribuidos durante el programa. Las personas también deben recibir una puntuación mínima en el examen al término de la formación. Las personas también deben comprometerse a no hacer públicos los contenidos del examen ni a reproducir los materiales del mismo.

¿Qué sucede si no apruebo el examen?

El programa de certificación está diseñado para transmitir de manera efectiva la información fundamental y necesaria para aprobar el examen, y la mayoría de las personas aprobarán el examen dedicando un tiempo razonable al estudio y a la revisión de los materiales. Las personas que no aprueban pueden elegir rendir el examen nuevamente. La nueva fecha del examen debe concretarse antes de que la NFPA discontinúe el programa de la edición del código o norma sobre el que recibió capacitación el participante.

¿Debo renovar mi certificado de rendimiento educativo?

El certificado de rendimiento educativo es un reconocimiento a los logros de una persona en relación a los objetivos de aprendizaje previstos en un programa específico. La información presentada durante la formación está basada en conocimientos y prácticas de la actualidad y/o en una edición específica del código. En consecuencia, NFPA recomienda mantenerse al día con las últimas ediciones de los códigos y normas, participando de manera periódica en programas de NFPA adecuados a medida que evolucionan y se actualizan los campos de trabajo y los códigos y normas.

¿Qué sucede si tengo una queja relativa al resultado de mi programa certificado?

NFPA se esfuerza para atender cualquier queja o reclamo que una persona pudiera tener de manera constructiva y oportuna. Las quejas informales, tales como las efectuadas en los formularios de evaluación, serán revisadas por el correspondiente personal de la NFPA y se tomarán las medidas necesarias para su mejora. Los reclamos formales pueden ser presentados en el departamento de desarrollo profesional de la NFPA, mediante su presentación en línea, o por correo a NFPA, Fulfillment Center, 11 Tracy Drive, Avon, MA 02322. Los reclamos formales serán revisados y respondidos dentro de los 30 días de recibidos.

¿Mantiene la NFPA algún registro de los cursos o programas certificados en los que he participado?

Si. NFPA mantiene registros confidenciales y seguros de todos los participantes de las formaciones tal como lo requiere la Asociación Internacional para la Educación y Capacitación Continua. Estos registros se mantienen por un período de siete años. Si en algún momento usted necesita documentar su formación pasada, usted puede registrarse en  “My Training Page” (mi página de capacitación) en el sitio web de la NFPA y ver los productos educativos que usted ha adquirido. Para recibir una transcripción oficial, contáctese con el departamento de desarrollo profesional de la NFPA mediante la presentación de un pedido en línea, o por correo a NFPA, Fulfillment Center, 11 Tracy Drive, Avon, MA 02322.